Armonízate

Descubriendo quien realmente somos

A lo largo de nuestro camino en la vida nos hemos realizado varias preguntas,  relacionadas con quien somos. Que haríamos si pudiéramos ir “Descubriendo quien realmente somos.” Seria genial, así que como lo hice yo, acompáñame a realizar este descubrimiento.

Alguna vez te has mirado al espejo y te has preguntado:

¿Quien soy en realidad, cuánto realmente me conozco?

¿Lo que ven los demás de mí, es lo que realmente soy?, o simplemente ¿soy el producto de lo que los demás quieren que Yo sea?.

Si no lo has hecho, es probable que en cualquier momento lo hagas. Y no te asustes, no te estas volviendo loco, es normal que a todos en algún momento nos pase, sobre todo cuando nos proponemos la meta de vivir a plenitud, disfrutando lo que la vida nos ofrece y dando al mundo lo mejor que en el fondo, y muy en el fondo, tenemos. Demostrando así lo que somos.

Ser auténticos, nos hace libres. Y con esto no quiero decir, que andemos por la vida atropellando a los demás, o siendo unos rebeldes sin causa. He llegado a entender que ser auténtico, es estar  cómodo consigo mismo y sentirse cómodo al relacionarse con otros, ya que eso nos da seguridad, mayor estabilidad emocional y confianza la cual sin duda proyectamos con naturalidad y nos hace ver ante los demás como personas dignas de confianza y honorabilidad; lo cual sin duda  nos abre puertas y nos facilita la interrelación con otros.

Ahora bien, es importante resaltar que la falta de autenticidad no se produce cuando una persona oculta ciertas reacciones emocionales, ideas o información de sí misma a los demás (pues a veces esto puede ser apropiado, o necesario, en determinados contextos), el problema surge cuando se las oculta a sí misma.

Mientras mejor te sientas contigo mismo, más fácil te resultará ser autentico. Pero, esto sólo lo podrás descubrir si realmente te conoces, ya que muchas veces decimos estar conformes con quienes somos; pero en realidad nos conformamos con luchar por mantener la máscara que creemos es agradable para los demás aunque esta anule lo mejor de nosotros.

Conocerse es un viaje, el cual puede tener malos y buenos momentos, que contribuirán a fortalecernos. Es como subir una montaña en la que al principio se nos hace cuesta arriba, sin embargo, al final nos hace sentir fuertes al poder mirar desde la cima todo lo que somos capaces de hacer, y al bajar nos enfrenta a la vida con otra perspectiva.

No creas lo que te digo, experiméntalo  y saca tus propias conclusiones.  Si te animas hacerlo, te invito a:

  • Comienza por observarte, como el que observa alguien al que quiere descubrir por el solo hecho de que le llama la atención, eso sí sin juzgar.
  • Toma nota de aquellas cosas que te llamen la atención, no importa si son buenas o malas, y ve guardándolas.
  • Pasado cierto tiempo, tomate un rato, y en el lugar donde te sientas más cómodo(a), tomando lo que más te apetezca, léelas como el que lee el informe de un buen detective y empieza a descubrir quien realmente eres.
  • Si descubres cosas que no te gustan, no te sientas mal, solo revisa si las puedes mejorar y si al mejorarlas te van hacer más feliz. Si por el contrario descubres que hay algo que no lo puedes cambiar, comienza a trabajar por aceptarlo y al mirarlo desde otro ángulo, es probable que descubras que no es tan malo como parecía y te des la oportunidad de sacarle un mejor provecho.
  • Es muy  probable, que también descubras que tienes particularidades que te hacen especial, donde eres fuerte y con las que te sientes cómodo(a), subráyalas y concientiza su poder, para que las empieces utilizar adecuadamente.
  • Después de un tiempo, vuelve hacer el ejercicio y veras como vas evolucionando, y a medida que transcurra el tiempo de darás cuenta que eres un ser en desarrollo con una esencia particular que te diferencia de los demás, el cual siempre tendrá la oportunidad de mejorar tanto como quiera. Esto al final te hará sentir orgulloso de quien eres  y lo mostraras al mundo con confianza.  

No te empeñes en ser la persona que los demás quieren que seas. Empéñate en ser la mejor persona que puedas ser , eso seguramente te hará más feliz.  

 

 

Teresa Pérez Pineda, Cofundadora de Inspiravidas, Ingeniero Civil, Master Reiki, Practicante de Programación Neurolingüistica (PNL), Docente Universitaria, Facilitadora en procesos de transformación y cambio(Personal y Organizacional), Agente Motivador, Creadora de Contenidos. Amante de la Naturaleza y la Vida. Estando consciente de que todo cambia cuando nosotros decidimos cambiar, decidí ser parte activa de mi transformación y la de los demás, para lograr así el mundo que deseo para mi y para el resto de los que cohabitamos este bello planeta llamado TIERRA.

3 Comentarios

  • Sheila Vargas Rojas

    Hola Marisol y Teresa, en verdad un gran post y además basado en un tema fundamental. Se dice por allí que es casi imposible conocernos totalmente a nosotros mismos. Sin embargo, no por eso hay que dejar de hacer cosas que nos lleven a la exploración y reflexión, puesto que eso es justamente lo que nos diferencia de otros seres vivos, del reino animal. Yo he hecho a través de mi vida muchos cursos, talleres y cosas por el estilo inspirado en eso que pienso y siento. Puedo decir, que ha sido algo fenomenal y me ha dado una profundidad y sensibilidad particular. Gracias y éxito

    • Teresa Pérez

      Gracias, Sheila.

      Me alegra que te guste el post, pero mas me satisface que lo allí planteado contribuya en el camino de tu continua transformación.

      Como lo mencionas en tu comentario, es difícil que lleguemos a conocernos totalmente. Porque el día que eso ocurra, quiere decir que hemos comenzado a dejar de vivir, ya que la vida es una continua transformación y nosotros vamos cambiando a medida que la vamos transitando y experimentando cosas nuevas. Lo que si es importante, para sacar mayor provecho de las oportunidades que nos da la vida, porque ella viví dando oportunidades para aquellos que estemos dispuestos a buscarlas, es estar conscientes de como nos vamos transformando en el camino.

      Entre mas conscientes somos de nosotros, mas conscientes nos volvemos de la cor-responsabilidad que tenemos en lo que estamos viviendo. Y cuando eso ocurre comenzamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar.

      Te invito, a que de vez en cuando te preguntes:

      ¿Me siento bien, con la vida que estoy viviendo?

      ¿Hay algo que pueda hacer para que sea mejor?

      Y cuando quieras averiguar, cuan abierta estas a experimentar en la vida, te regalo la pregunta que un día me hizo un amigo ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?.

      Un fuerte abrazo,…. Hasta pronto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial