por que seguirte lesionando tus emociones
Armonízate

¿Por qué seguir lesionando tus emociones?

Muchas veces pensamos que nos estamos lesionando porque tenemos un problema físico, que hace que nos caigamos o tropecemos con frecuencia. Sin embargo, esa no es la única forma de lesionarse. Los problemas sociales (el trabajo, el desempleo, los impagos, la hipoteca, familiares, económicos, etc.) muchas veces son el origen de enfermedades que afectan y lesionan nuestro cuerpo, porque generan emociones que impactan directamente en nuestro sistema nervioso.

Un sistema nervioso alterado provoca ansiedad, angustia, genera fatiga y otras manifestaciones físicas que pueden desencadenar lesiones.

En los últimos seis meses, que tanto te has enfermado o lesionado físicamente como consecuencia de una caída.

Cuando nos encontramos emocionalmente afectados, nos volvemos más distraídos, y esto hace que tropecemos o nos caigamos con más frecuencia. De igual modo, nuestro sistema inmunológico se resiente y debilita, abriendo la puerta a posibles enfermedades o malestares, tales como: dolores de cabeza, pecho o espalda frecuentes, alteraciones en el apetito y aumento o pérdida de peso asociados a esto, estreñimiento o diarrea, sequedad en la boca, cansancio extremo, alteraciones en la presión arterial, insomnio (problemas para dormir), problemas sexuales, contractura muscular y rigidez en el cuello, malestar estomacal, sudoración excesiva, etc.

Si enfermas o lesionas con frecuencia, ocúpate por revisar cómo ha sido tu comportamiento emocional en ese tiempo. Es probable que descubras, congruencias entre tus estados de ánimo desfavorables y tus enfermedades o lesiones. El cuerpo grita lo que nuestra boca calla, y nuestras emociones intentan decirnos.

¿Porque las emociones pueden afectar la salud?

Existe una conexión muy estrecha entre nuestro cuerpo y la mente, es por ello que el cuerpo responde a la forma en cómo pensamos, sentimos y actuamos.

No es de extrañar que al molestarnos, producto de un estímulo externo o interno, si la molestia es de mucha intensidad, comencemos a sentir cómo nuestra tensión arterial se va incrementando, o nuestro sistema digestivo se empieza a irritar. Si esto ocurre con demasiada frecuencia, no tardarán los órganos involucrados a dar síntomas de estar afectados. 

 

Cómo gestionar mejor las emociones, para que no afecten negativamente tu salud. 

  • Presta atención a tus emociones, y busca identificar qué las está generando.
  • Aprende a expresar tus sentimientos de manera apropiada.
  • Vive la vida de modo equilibrado. No permitas que un área de la vida solape a otra, da espacio y atención a cada una en su justa medida.
  • Práctica un método de relajación, esto ayudará a calmar y a relajar el cuerpo y la mente.
  • Practica un deporte o una actividad artística.
  • Aliméntate de forma sana. Una mala alimentación puede generar malestar físico y esto disparar una determinada emoción.
  • Ocúpate por desarrollar la capacidad de resiliencia. Eso te ayudará a que los reveses de la vida sirvan de aprendizaje; alterando lo menos posible tus estados emocional.

Qué hacer si, a pesar de mis esfuerzos, no consigo  gestionar mejor las emociones.

Si a pesar de todos nuestros esfuerzos no logramos gestionar adecuadamente nuestras emociones, y esto nos está afectando la salud, es hora de buscar apoyo y visitar un especialista.

En principio, un Caoch es un buen acompañante, para ir en búsqueda  de la solución que andamos intentando encontrar, el nos ayuda a recorrer nuestro mundo interior y encontrar esas respuestas que tenemos, pero de la que aún no nos hemos enterado, un Coach es un acompañante de viaje, que te lleva la linterna y el mapa, mientras tú identificas el camino a seguir.

Si nuestra salud se está viendo muy afectada, es importante que visitemos al médico. Pero más importante aún es que le hablemos con detalle y que hagamos de su conocimiento cómo están nuestros estados emocionales y lo que nos está generando, esto le dará mayor información para poder llegar a un mejor diagnóstico, dar una mejor recomendación, y prescribir un tratamiento más asertivo. Recuerda, tu médico no es adivino, tu debes ser más explícito.  

Cuando nos sentimos bien, nuestro cuerpo y mente se activan para dar de sí lo mejor, esto trae como consecuencia que mantengamos una actitud más positiva, que ayuda a mantenernos más  motivados y con un mejor carácter.

Cuando esto ocurre, pareciera que el mundo a nuestro alrededor comienza a cambiar. Las situaciones se van tornando  a nuestro favor y las personas que nos rodean se vuelven más cariñosas y amables, lo que realmente ha ocurrido es que te has convertido en alguien mejor. Cuando tú mejoras, automáticamente mejora todo lo que está a tu alrededor. 

Entonces, porque seguir  lesionandonos. Si hay tanto que podemos hacer por estar mejor.

Te invito, a que te revises y comiences a trabajar por hacer los cambios que te ayudarán a tener la vida que realmente quieres.  Te garantizo que hay mucho que puedes hacer, pero más aún mucho que puedes lograr.

“La mejor y más eficiente farmacia está dentro de tu propio sistema.” Robert C. Peale

 

 

 

Teresa Pérez Pineda, Cofundadora de Inspiravidas, Ingeniero Civil, Master Reiki, Practicante de Programación Neurolingüistica (PNL), Docente Universitaria, Facilitadora en procesos de transformación y cambio(Personal y Organizacional), Agente Motivador, Creadora de Contenidos. Amante de la Naturaleza y la Vida. Estando consciente de que todo cambia cuando nosotros decidimos cambiar, decidí ser parte activa de mi transformación y la de los demás, para lograr así el mundo que deseo para mi y para el resto de los que cohabitamos este bello planeta llamado TIERRA.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial